martes, 22 de diciembre de 2015

EL SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD

Hay que volver a lo esencial de la Navidad, es fácil perdernos en lo superficial. Los niños preguntan: ¿qué me vas a regalar? ¿Es que la Navidad se ha convertido en una fiesta comercial? El enemigo más grande es el dinero, te da poder, sexo, prestigio.
Lo primordial en la Navidad es la misericordia, el corazón que se conmueve ante el miserable, desposeído o necesitado.
Piensa: ¿cuántas veces has merecido el infierno? Si hemos cometido pecado mortal merecemos ir al infierno, sin embargo el Señor nos permite la vida para convertirnos, para salvarnos. Nadie ha respondido a la Gracia de Dios como Él se merece. El Señor es un acosador por amor, por pura bondad y misericordia.
Decimos no somos pecadores, pero hay otras formas de pecar cuando nos creemos perfectos, buenos, convertidos. Tengo que abajarme para levantar a mi hermano.
Los pecados más graves del arrepentido son para Dios como una gota en la hoguera.
Otro pecado es la ingratitud a Dios. No nos damos cuenta que el Señor nos está asistiendo en los pequeños detalles ¡cuántas cosas nos da el amor de Dios que no solemos descubrir!
Navidad es el día de Jesús, el misterio del amor desbordante de Dios. El Hijo de Dios se hace uno de nosotros, el que da la vida está en peligro que se la quite Herodes.
¡Señor dame un colirio espiritual para que yo pueda ver el amor! El amor nuestro no es del todo puro, sin embargo la base de todo es el amor.
¿Para qué se hace Jesús hombre? Para que nosotros seamos semejantes a Él, para que aprendamos a ser verdaderamente hombres, verdaderamente humanos. Yo, pecador, débil, temeroso, etc., estoy destinado al cielo. ¿Errar es humano? Sí, pero no estamos llamados a ser mediocres. El camino humano es el camino a la donación. 
La Navidad nos presenta las mejores posibilidades humanas para la reconciliación y la misericordia.
Los Reyes Magos -sin ser creyentes- eran buscadores de la verdad, cuando encontraron al Niño se postraron ante Él. Navidad es buscar al Señor siempre para postrarnos.
Navidad es la mayor afirmación de DIGNIDAD DEL SER HUMANO. El Hijo de Dios se ha hecho uno de nosotros por siempre. Primero tengo que considerar mi dignidad, luego la dignidad de mis hermanos.
San Juan de la Cruz: "El mirar de Dios es amor". Dios mira a sus hijos amando.
Jesús vio a Mateo en la mesa donde se pagaban los impuestos y le dijo: "¡Sígueme!" y él lo siguió. Jesús no vio al ser despreciado por la gente, sino al discípulo, al apóstol, al evangelista.
Pablo hacía algunas cosas que difícilmente se las atribuía a él solo: "Este no puede ser yo, yo solo no podría haberlo hecho."
El lema del Año de la Misericordia es: MISERICORDIOSOS COMO EL PADRE.
"Dar amor con amor y sacarás amor" decía San Juan de la Cruz.

Reflexión del Padre Pedro Hidalgo.
Parroquia Santísima Cruz de Barranco.
Grupo de Oración Maranatha.

domingo, 6 de diciembre de 2015

CASO EJEMPLAR DE PERDÓN

SIMÓN, ¿ME AMAS?
Siempre que leo el encuentro de Jesús resucitado con Simón Pedro a orillas del Tiberías, me sigo emocionando tanto como la primera vez. Y es que esta sencilla historia de dos amigos entrañables cuyo amor vence a la muerte, a la traición, al dolor, cala tanto en mi corazón y alimenta mi fe.
Para los que no lo sepan, Pedro fue el Apóstol más amado por Jesús, a quien el Maestro siempre reservaba lo mejor de sus enseñanzas, uno de los tres más cercanos, el que le prometió morir con Él y defenderlo con coraje… Y quien a la hora de la prueba, salió huyendo y hasta lo negó cobardemente por miedo.
Cuenta la historia que en ese amanecer de dolor, justo en su tercera negación cantó el gallo y a la luz de la fogata apareció Jesús, arrestado y torturado. La mirada de Simón Pedro y su Maestro se cruzaron. Simón lloró amargamente esa noche por la vergüenza de su traición.

¿Qué hubiese sido de Simón si Jesús nunca hubiese resucitado, si nunca hubiese venido a su encuentro a perdonarlo?… Siempre recordaría su mirada, hasta el último día de su vida, en cada minuto... con cada respiración… su vergüenza, su dolor, irían creciendo y torturándolo… ¡Tres años de tanto milagro y amor recibidos para terminar pagándole con cobardía y deslealtad! Cada vez que Simón viera una silueta cruzar junto a la fogata por las noches, se acordaría de Él, recordaría Su mirada de decepción, acusando su debilidad, y lloraría amargamente otra vez.
Lo maravilloso de esta historia es que el amigo regresó SÓLO por él, para decirle… ánimo, yo te perdono, levántate, sigo confiando en ti, se lo que puedes dar, se lo que vales, te conozco, por eso te perdono amigo mío, porque te amo. No sigas llorando más… Te amo…
Discúlpenme si se me cae una lágrima ahora, es que no conozco a nadie más que pueda ser capaz de vencer a la muerte para regresar a mi lado a decirme eso… Sólo a Cristo. Por eso me emociono tanto. Porque yo soy ese Simón… valentón, torpe, impulsivo, fanfarrón, de buen corazón, disponible, amigo, cobarde, tonto… Digo que soy capaz de todo y a la hora de la prueba salgo corriendo. Y es tan increíble tener esa clase de amigos que sólo se fija en mi buen corazón y en lo que puedo dar, que olvida siempre mi debilidad, que nunca me restriega mis errores y que no se cansará de amarme y confiar su Iglesia en mis torpes manos.
Cristo regresó… lo hizo por mi, para mi… ¿Qué hubiera sido mi si no hubiera resucitado y venido a mi encuentro? Cristo NO resucitó para toda la humanidad, lo hizo para cada uno, con nombre propio… para mí… Para venir a mi encuentro y perdonarme, porque sabía que por vergüenza nunca lo hubiera yo buscado… Por eso lo amo tanto…
Simón, ¿me amas?...
Cuántas veces dicen las Escrituras que Cristo le hizo esa pregunta a Pedro?... Cuántas?... NINGUNA!... Cristo le preguntó a Simón, no a Pedro. Pedro era el título que le dio Cristo, la roca fuerte, Simón era la caña quebradiza, la debilidad, la infidelidad, la traición, la vergüenza. Simón era el hombre... Pedro era la Misión.
Cristo le hablaba al hombre antes de darle su misión.
Dicen las Escrituras que Simón volvió a llorar amargamente, pero no como esa infame noche, no. Esta vez lloraba de amor, pues la tristeza emanada de Dios RECONSTRUYE, a diferencia de la tristeza que viene del mundo, que destruye. Simón lloraba para vaciar todo ese dolor, para recibir el perdón sanador. Simón pudo al fin resarcir sus faltas, una a una, para poder convertirse en Pedro, el sucesor de Cristo.
Jesús quiso venir al encuentro de su amigo porque sabía de su dolor, de su vergüenza. E hizo lo más grande que se puede hacer por un amigo que sufre en busca del perdón... ir hacia él para perdonarlo.
Cristo ya lo había perdonado en la cruz, pero quería escuchar de los labios de su amigo que lo amaba, que le dolió más a él su falta, que se arrepentía... y fue a su encuentro esa tarde a orillas de mar.
Cuántas veces resulté herido y avergonzado por la debilidad de mi "Simón", de mi lado débil. Mi corazón se desesperaba recordando la mirada de Cristo ante la traición. Y mi vergüenza era tanta que no me permitió darme cuenta que esa mirada de Jesús no era de decepción, Él solamente me contemplaba intentando calmarme, darme confianza a pesar de lo que Él estaba sufriendo esa noche… por mi mal… ¿Hasta dónde llegaba el corazón santo de ese amigo mío que no le importaba su dolor más que el mío?
El perdón de Cristo, NO es de esa clase de perdón que se fija en mis reincidencias, en mi debilidad, que me prejuzga y se da a medias… Es de ese perdón que siempre verá más allá de todo eso, que siempre apostará por lo que soy capaz de dar, que siempre confiará incondicionalmente en mí. Que me invita a perdonarme primero a mi mismo, y que me anima a luchar. Es de ese raro tipo de perdón que me hace crecer y seguir creyendo en que soy amado y en que yo también soy capaz de perdonar así...
-Simón, ¿me amas?...
...Si Señor, pero... pero.... es que soy así. Todavía no puedo quitarme este rencor por esa persona, no puedo perdonarme por lo que hice, no me acepto como soy, todavía tengo miedo de tantas cosas...
-Simón, dime, ¿me amas?...
-...Pero te insulto todos los días con mis faltas, tengo malos pensamientos, obro mal, tú conoces mis vicios!, soy irascible, desconfiado… no te cumplo tú lo sabes!, le fallo a los míos siempre... No soy confiable...
-Si, si, si, ya se, pero... ¿me amas?...
-…Pero Señor...
-¡Nada más contéstame hombre! Quiero oírlo de ti, para que sepas que te perdono, para que ya no te duela más...
-Si Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo...
-Entonces sígueme PEDRO, mi rebaño has de cuidar... Ven y lucha, a mi lado, por mi Iglesia que tanto te necesita... No me importa cómo seas hoy, YO te confío lo más importante que tengo, mi pueblo, porque sé que irás mejorando y serás grande algún día…
-Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo...!
JHONNY M.R.
jhonnydedios@hotmail.com
La_Comunidad@yahoogroups.com

martes, 14 de julio de 2015

ORACIÓN CRISTIANA CON LA CREACIÓN

Te alabamos, Padre, con todas tus criaturas, 
que salieron de tu mano poderosa.
Son tuyas,
y están llenas de tu presencia y de tu ternura. 
Alabado seas.
Hijo de Dios, Jesús,
por ti fueron creadas todas las cosas.
Te formaste en el seno materno de María, 
te hiciste parte de esta tierra,
y miraste este mundo con ojos humanos. 
Hoy estás vivo en cada criatura
con tu gloria de resucitado. 
Alabado seas.
Espíritu Santo, que con tu luz
orientas este mundo hacia el amor del Padre 
y acompañas el gemido de la creación,
tú vives también en nuestros corazones 
para impulsarnos al bien.
Alabado seas.
Señor Uno y Trino,
comunidad preciosa de amor infinito,
enséñanos a contemplarte 
en la belleza del universo, 
donde todo nos habla de ti.
Despierta nuestra alabanza y nuestra gratitud 
por cada ser que has creado.
Danos la gracia de sentirnos íntimamente unidos 
con todo lo que existe.
Dios de amor,
muéstranos nuestro lugar en este mundo 
como instrumentos de tu cariño
por todos los seres de esta tierra,
porque ninguno de ellos está olvidado ante ti. 
Ilumina a los dueños del poder y del dinero
para que se guarden del pecado de la indiferencia, 
amen el bien común, promuevan a los débiles,
y cuiden este mundo que habitamos. 
Los pobres y la tierra están clamando:
Señor, tómanos a nosotros con tu poder y tu luz, 
para proteger toda vida,
para preparar un futuro mejor, 
para que venga tu Reino
de justicia, de paz, de amor y de hermosura. 
Alabado seas.
Amén.
Fuente:
Encíclica Laudatus Sí.
Papa Francisco

domingo, 12 de julio de 2015

ORACIÓN POR NUESTRA TIERRA

Dios omnipotente, que estás presente en todo el universo y en la más pequeña de tus criaturas,
Tú, que rodeas con tu ternura todo lo que existe, derrama en nosotros la fuerza de tu amor para que cuidemos la vida y la belleza. 
Inúndanos de paz, para que vivamos como hermanos y hermanas sin dañar a nadie.
Dios de los pobres, ayúdanos a rescatar a los abandonados y olvidados de esta tierra 
que tanto valen a tus ojos.
Sana nuestras vidas, para que seamos protectores del mundo y no  depredadores, para que sembremos hermosura y no contaminación y destrucción. 
Toca los corazones de los que buscan sólo beneficios a costa de los pobres y de la tierra. 
Enséñanos a descubrir el valor de cada cosa, 
a contemplar admirados, a reconocer que estamos profundamente unidos con todas las criaturas en nuestro camino hacia tu luz infinita.
Gracias porque estás con nosotros todos los días. 
Aliéntanos, por favor, en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz.

FUENTE: Encíclica LAUDATUS SÍ
Papa Francisco

martes, 24 de marzo de 2015

EL PERDÓN

1. Objetivo
    Reconocer que somos pecadores y como hijos de Dios debemos pedir perdón y perdonar las ofensas recibidas.

2. Contenido:

2.1 Etimología.
Perdonar: viene de los vocablos latinos per y donare, per significa "con insistencia, muchas veces" y donare, significa "donar, dar". El prefijo per intensifica el verbo que lo acompaña, donare. Perdonar es entonces, dar gratuita y abundantemente. 

2.2 El perdón en el antiguo testamento.

·    El perdón era una virtud no obligatoria. Dios no insiste en reclamar que los hombres se perdonen entre sí; no es una obligación sino algo loable, deseable.
·       En las oraciones de los Salmos hay numerosas peticiones de misericordia o perdón por los propios pecados, pero también hay peticiones de que Dios castigue duramente a los inicuos o a los enemigos del orante o del Pueblo de Israel.
Él aplastará a nuestros enemigos (Salmo 107, 13).
Por tu amor, aniquila a mis enemigos, destruye a mis opresores, pues soy tu siervo,
(Salmo 142,12).
·         Ojo por ojo diente por diente. No hay que perdonar a los enemigos, sino solicitar a Dios su castigo, sobre todo cuando pertenecen a otros pueblos distintos de Israel; sin embargo, es loable perdonar.
·         En Génesis 45,4-11 se ensalza la conducta de José, al perdonar a sus hermanos:
Entonces José dijo a sus hermanos: "Acérquense a mí, por favor. Ellos se acercaron, y él les dijo: Yo soy José su hermano, el que vendieron para Egipto. Ahora pues, no se entristezcan ni les pese el haberme vendido acá, porque para la preservación de la vida me ha enviado Dios delante de ustedes. Apresúrense, vayan a decirle a mi padre: "Así dice tu hijo José: ’Dios me ha puesto como Señor de todo Egipto. Ven a mí; no te detengas. Habitarás en la zona de Gosén, y estarás cerca de mí, tú, tus hijos, los hijos de tus hijos, tus rebaños, tus vacas y todo lo que tienes. Allí proveeré para ti, pues todavía faltan cinco años de hambre; para que no perezcas de necesidad tú, tu casa y todo lo que tienes."

Viendo a sus hermanos avergonzados por lo que hicieron les dijo:
-No teman. ¿Estoy yo acaso en el lugar de Dios? Ustedes pensaron hacerme mal, pero Dios lo encaminó para bien, para hacer lo que vemos hoy: mantener con vida a un pueblo numeroso. Ahora pues, no tengan miedo. Yo sostendré a ustedes y a sus hijos. Así les confortó y les habló al corazón. Génesis 50:19-21

·           En su relación con los hombres, Dios en el Antiguo Testamento aparece en ocasiones como justiciero, cruel y vengativo, y sin embargo también capaz de perdonar.
·           En Éxodo, 34, 6 y ss. se dice de él "es clemente y misericordioso, tardo para la ira, y lleno de lealtad y fidelidad, que conserva su fidelidad a mil generaciones y perdona la iniquidad, la infidelidad y el pecado, pero que nada deja impune, castigando la maldad de los padres en los hijos y en los nietos, hasta la tercera y cuarta generación".
·         El Salmo 85, 15 denomina a Dios "Señor misericordioso y compasivo, paciente y todo amor y verdad", pero luego también se lo denomina "Dios justiciero" (Salmo 94-1), y se afirma de él que realiza castigos colectivos al pueblo de Israel por sus pecados (Salmo 106).
·           A veces, yo decido, contra una nación o contra un reino, arrancarlo, destruirlo o aniquilarlo, pero si esa nación contra la que he hablado, se convierte de su iniquidad, también yo me arrepiento del castigo que iba a ponerle. Jeremías 18, 7

2.3 El perdón en el nuevo testamento.

·        El perdón es una obligación moral, ya no una mera virtud voluntaria.
En el NT, Dios es misericordioso y está mucho más presente, y perdonarse los unos a los otros se considera un imperativo moral, pues el perdón a quienes nos ofenden y nos odian es uno de los mayores ejemplos de amor al prójimo; así como en el Antiguo Testamento escasean las referencias al perdón entre los hombres, éstas abundan en el Nuevo Testamento, que recomienda poner la otra mejilla y amar a nuestros enemigos:
Entonces Pedro se acercó y le dijo: -Señor, ¿cuántas veces tengo que perdonar, hasta siete veces? Jesús le dijo: -No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete. Mateo 18:21-22

·         La Parábola del hijo pródigo enseña las diferencias del perdón entre los seres humanos y su analogía con Dios como perdonador, para quienes buscan de su perdón.

·      Perdónanos nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, vuestro Padre celestial también os perdonará a vosotros. Mateo 6:12-14

·         Mirad por vosotros mismos: Si tu hermano peca, repréndele; y si se arrepiente, perdónale. Si siete veces al día peca contra ti, y siete veces al día vuelve a ti diciendo: "Me arrepiento", perdónale. Lucas 17:3-4

·         Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritos y calumnia, junto con toda maldad. Más bien, sed bondadosos y misericordiosos los unos con los otros, perdonándose unos a otros, como Dios también les perdonó a ustedes en Cristo.
Efesios 4:31,32

·         Y cuando se pongan de pie para orar, si tienes algo contra alguien, perdónale, para que el Padre que está en los cielos también los perdone a ustedes sus ofensas. Marcos 11:25-26

·    Sobre todo, tened entre vosotros un ferviente amor, porque el amor cubre una multitud de pecados. 1 Pedro 4:8

2.4 Casos ejemplarizadores de perdón.

·         Jesús de Nazareth: "Padre, perdónales porque no saben lo que hacen".
·         San Esteban: "Señor, no le tengas en cuenta este pecado".
·         Santa María Goretti, perdonó a su asesino y le dijo que se arrepienta porque quería verlo en el paraíso.
·         San Juan Pablo II, perdonó a Mehmet Alí Agca, quien intentó matarlo disparándole tres veces. Lo visitó en la cárcel. El turco salió libre el año 2000. En 2014 visitó la tumba de San Juan Pablo II.  

2.5 frases para reflexionar sobre el perdón.
  •           “El que es incapaz de perdonar es incapaz de amar” Martin Luther King.
  •           “Quien no perdona a tiempo, sufre un tiempo” Doménico Cieri Estrada.
  •           “El perdón es la fragancia que derrama la violeta en el talón que la aplastó.” Mark Twain.
  •           “El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió.” Madre Teresa De Calcuta.
2.6 Pasos para que una disculpa sea efectiva.

2.6 Pasos para que una disculpa sea efectiva.

* La disculpa debe hacerse cuanto antes para evitar el distanciamiento. Es  necesario que los ánimos se calmen, porque cuando están alterados se pueden acentuar las divergencias haciendo nula la disculpa.
* La disculpa debe venir desde el yo, nunca desde el tú:
     “Siento que te hayas podido sentir mal por lo que dije”,  “Me he equivocado en decidir por mi cuenta”, “He cometido un error”, acompañado de la palabra PERDÓNAME para reforzar lo que se dice.
  Negativo:
·  “Si te has sentido ofendido por mis palabras, te presento mis excusas”.
·  “Lo siento si te he ofendido”, “Lamento si alguien se ha sentido molesto por mi culpa”.
Mejor decir:
·  “Quería pedirte disculpas por alterarme el otro día en la reunión”.
· “Siento haberte dado con retraso el informe, soy consciente del problema que te he causado”.
* Debe ser personalizada.
   Si te has equivocado con alguien, debes disculparte ante ese alguien y no ante terceras personas, lo cual generan chismes.
   La frase “me he equivocado, tú tenías razón” tiene una gran apertura para liberar tensiones, son palabras que incitan al otro a aceptar las disculpas y a reconocer que también puede equivocarse y tener que disculparse. 
* Sin excusas externas. El error lo cometí yo,  eso es lo que debo transmitir. Evitar esa manía de recurrir a factores externos: había mucho tráfico, tenía mucho trabajo. Es mejor asumir toda la responsabilidad: “Si hermana, podía haberla llamado para decirle que no vendría, perdóname”, "Debí encontrarme contigo a las 7.00 pm., pero llegué tarde, lo siento hermano”.
* Explica qué ha ocurrido.
  Si bien no debemos buscar excusas para  justificarnos por la falta que hemos cometido, sí es bueno explicar al otro el porqué de nuestro error, de nuestro exabrupto, de nuestra dejadez… Esta explicación sirve para dejar la impresión de que la falta ha sido algo puntual que no volverá a repetirse. 
  “Siento muchísimo mi reacción del día de ayer. No hay justificación alguna, ahora bien déjame explicarte que estoy pasando un mal momento porque...”, “Últimamente estoy especialmente tenso por...”, “Estaba convencido de que traía el celular, pero lo había olvidado y no pude comunicarme contigo.” 
*  En público o en privado.
 Si una ofensa ha sido pública o con la presencia de testigos, las disculpas también deben ser públicas. Por ejemplo: “Antes de comenzar la reunión, quisiera disculparme con todos los hermanos por mi actitud del otro día… ”.
Pero si fue en privado, la disculpa también debe ser en privado. Mejor personalmente que por e-mail o por teléfono, aunque depende de la confianza con la otra persona. Si vamos a tardar en volver a verla, es mejor recurrir a una de estas dos vías antes que dejar pasar mucho tiempo.
La Madre Teresa nos recomienda la conversación persona a persona: “Cuando yo converso con una persona es la única que existe para mí en ese momento, porque esa persona es Dios.” Un buen ejemplo de cómo debemos escuchar para pedir perdón y perdonar.”
* Corrige/compensa. “Errar es humano, corregirse también”.
  La disculpa se cierra con una promesa de cambio de actitud, una solución al problema creado o una compensación por el daño ocasionado: “Le prometo que no volverá a ocurrir”, “Me comprometo hermano a hacer mejor el servicio”. 

 “Siento que hayas estado esperando mucho tiempo por mi culpa, ¿puedo compensarte con algo?”.

2.7 Oración de perdón.

Señor, quiero pedirte perdón porque no siempre eres el primero en mi vida, uso mi tiempo en  cosas vanas, me rindo a la pereza. Perdón, Señor Perdón.
Señor, te pido perdón porque me concentro en que me sirvan siendo yo quien debo servir. Por que  no siempre me muestro amable, respetuoso, amigable. Perdón Señor, perdón.
Perdóname Señor, por los malos pensamientos, deseos impuros. Perdón, Señor, perdón.
Perdóname Señor mi resentimiento que no siempre sé controlar y me hace ser una persona amarga,  triste, incapaz de sonreír. Perdón Señor, perdón.
Por mi falta de caridad con el necesitado, por no visitar a los enfermos y los que están presos.  Perdón Señor perdón.
Perdóname Señor porque no siempre te tengo presente en mis decisiones, porque no eres el  primero en mi vida y me dejo llevar por el mundo. Perdón, Señor, perdón.
Perdóname por juzgar a mis hermanos, por estar viendo la paja en el ojo ajeno. Por no tener la valentía de practicar la corrección fraterna. Perdón Señor, perdón. 
     Quiero pedirte perdón también Señor por las ofensas y pecados de mis antepasados, por los abortos que hubo en la familia. Perdónales Señor.     

EL PERDÓN

Expositor        : Hno. Jorge Portilla.
Lugar              : Grupo de Oración Maranatha.
                          Parroquia Santísima Cruz de Barranco.
                               Fecha              : Lunes, 23 de marzo de 2015.